Xandra Garsem. Youtuber.
Xandra Garsem es uno de los rostros más
conocidos de YouTube desde que en 2010 decidió poner en marcha un nuevo proyecto:
crear un canal en YouTube donde colgar sus covers (canciones versionadas). Cinco años después, esta
alicantina de 21 años cuenta con más de 200.000 suscriptores y cerca de 40
millones de visualizaciones, y se ha convertido en uno de los rostros más
conocidos de YouTube. Varias empresas han encontrado su fama en internet como una gran oportunidad para promocionar sus productos.
P. Hola Xandra, lo primero de todo ¿qué fue lo que le llevó a crear un
canal de YouTube?
R.
Hola, pues mira a mí siempre me ha gustado la música, y un día vi un par de
vídeos de gente haciendo covers en YouTube y decidí que yo también quería
hacerlo.
P. ¿Alguna vez hubiera pensado que llegaría a ser tan conocida en internet?
La verdad es que no. Se suele
pensar en cosas de esas como un sueño, pero de soñarlo a que pase en realidad…
es muy difícil.
P. Introduciéndonos un poco en el ámbito de la publicidad, ¿cree que
YouTube es una plataforma muy usada por las empresas para la promoción de sus
productos?
R. Por lo que he visto, creo que
sí. Pero desde mi experiencia personal, aún no he tenido la oportunidad de
participar mucho en cosas de publicidad como para vivir de ello. Aunque sí que
sé de gente que está viviendo de ello.
P. ¿Cómo se consigue colaborar con una empresa?
R. En un principio te suelen
contactar ellas, aunque muchas veces los youtubers trabajan con networks
que se encargar de buscar patrocinadores para ellos. Aunque también el propio
youtuber puede intentar ponerse en contacto con la empresa y ofrecerle una buena propuesta de
publicidad. Si la empresa está interesada, al final cede.
R. Suelen interesarse en gente que
arrastra un gran número de visualizaciones, pero también depende mucho del
producto que quieran promocionar. No tiene mucho sentido que busquen para
promocionar un videojuego a un youtuber que se dedique a la música, por
ejemplo.
P. ¿Podría hablarnos un poco de cómo funcionan estas colaboraciones?
R. Normalmente suelen ponerse en
contacto contigo a través del email que dejas en tus redes sociales, ya sea
twitter, instagram o en tu propio canal de YouTube. Básicamente te dicen que
les ha gustado mucho tu perfil y lo que haces, y luego te explican un poco qué es lo que quieren que promociones. Después, quién decide eres tú.
P. ¿Cree que causa algún tipo influencia en los suscriptores de su canal respecto al producto que promociona o no cree que este tipo de colaboraciones logren ningún tipo de influencia?
R. Yo en un principio casi todo lo
que he hecho han sido colaboraciones con tiendas de ropa, y en ese caso creo
que la única influencia que he podido tener ha sido en chicas. De todas formas,
depende mucho del tipo de gente que esté suscripta a tu canal. Hay gente que
sólo se interesa, en mi caso, en las covers que hago; luego está ese tipo de
gente que te sigue incondicionalmente y ve cada uno de tus videos, y
posiblemente sean quienes más caso hagan a este tipo de promociones.
P. A principios de 2015 hizo una colaboración con la marca alemana de auriculares Co-Caine. En el video habla de un código de descuento, ¿qué es exactamente?
R. Si bueno, me ofrecieron unos cascos para escuchar música a cambio de
promocionarlos e intenté hacerlo, pero a la gente no le gustó. Fue la primera
publicidad tan descarada que hice, y la verdad es que la hice bastante mal,
pero también me sirvió para saber cómo tengo que hacerlas en un futuro. La
gente cuando ve que promocionas algo en los vídeos suele criticar bastante, ya
que suelen dar por hecho que por esa colaboración los youtubers estamos ganando
dinero. Pero no fue el caso, yo no obtuve ninguna remuneración por esa
promoción. A partir de ahí ya me dije a mí misma que todas las colaboraciones
que hiciese las iba a hacer cobrando, por que hiciese lo que hiciese, siempre
habría gente que acabaría quejándose.
Respecto al código de descuento, simplemente se trata de un código que introduces a la hora de adquirir, en este caso,unos auriculares de esta marca, y automáticamente te aplican un descuento en el precio.
P. ¿Hace colaboraciones con todas las empresas que
contactan con usted o selecciona usted misma con quién quiere colaborar y con quién no?
R. Con todas no. Me han contactado
varias veces para promocionar Apps para encontrar pareja y obviamente he dicho
siempre que no. Igual algún día encuentro la manera de que una publicidad así
esté relacionada con mis vídeos y pueda hacerlo, pero de momento no tiene mucho
sentido.
P. ¿La cantidad se la comunican de antemano o es negociable?
R. Depende de la empresa. Muchas
te dicen de antemano que su presupuesto es justo y lo que te pueden ofrecer y lo
que no. Otras te piden que digas tú la cantidad, y en caso de que no les
parezca correcta, siempre se puede negociar.
P. ¿Qué es lo que le lleva a hacer una colaboración?
R. Pues hoy en día, y tal y como
están las cosas, el dinero, obviamente. Los youtubers, a no ser que trabajemos
con buenas marcas, ganamos una limosna por las visualizaciones de los vídeos. Desde mi punto de vista no está
compensado el trabajo y tiempo que se pierde con el dinero que se genera.
De este modo, cuando se nos ofrece una colaboración remunerada, es como una
recompensa para nosotros poder ganar algo de dinero haciendo eso. También
depende mucho del producto que se tenga que mostrar. Yo no mostraría nada que
sepa que no le va a interesar a mis seguidores.
P. ¿Y qué es lo que le frena a realizarla?
R. Que sea un producto que no
tenga nada que ver conmigo o con lo que hago en youtube. También muchas veces
la marca en sí del producto.
Mario García García
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