lunes, 2 de noviembre de 2015

"Tenía la necesidad de hacer cambios en mi vida, era ahora o nunca"

Raquel Yañez González. Youtuber.

 
Necesitaba un cambio en su vida y encontró en YouTube su vía de escape. Llegó para quedarse. Atrevida, alocada, alegre y soñadora. Apasionada de la moda y el maquillaje. Adora comunicar, hablar. Esta bilbaína a la que le entusiasma empezar nuevos proyectos, se atrevió a compartir sus días y con apenas 16 años, 40 vídeos y unos preciosos labios rojos como carta de presentación, cuenta con más de 30.000 suscriptores.


Pregunta: Hola Raquel. ¿En qué momento decidiste embarcarte en una nueva aventura y abrir una cuenta en YouTube? ¿Qué te impulsó a hacerlo?
Respuesta: Llevaba alrededor de cuatro años viendo vídeos y al empezar este año, 2015, tenía la necesidad de hacer cambios en mi vida y empezar a hacer aquellas cosas que no me había atrevido a hacer antes. La verdad es que fue un impulso, casi sin pensarlo. Estaba un domingo en mi habitación y me dije a mí  misma: “ahora o nunca”, y así fue. Para serte sincera lo primero que hice fue publicarlo en Instagram para que ya no pudiese dar marcha atrás.

P: ¿Consideras que te ha cambiado la vida a raíz de hacerlo?
R: En un principio creo que no. No obstante, una vez me pongo a pensarlo realmente sí lo ha hecho, porque ahora tengo muchísimo menos tiempo libre del que tenía antes y, además, he conocido a muchísima gente (a algunos de ellos incluso los considero amigos, y supongo que una nueva amistad si te cambia la vida de algún modo).

P: ¿Alguna vez imaginaste que llegarías a donde has llegado gracias a tu canal?

R: Para nada, jamás pensé que este mundillo virtual que he creado fuese a crecer tan rápido en tan poco tiempo. No me lo esperaba, tampoco soy muy consciente de todo esto, vivo un poco al día y dejo que todo me sorprenda.

P: Teniendo en cuenta el esfuerzo que implica tener un canal, ¿crees que YouTube es un buen medio para la publicidad y así poder rentabilizarlo? Si es así, ¿por qué?

R: Sin duda. Jamás me hubiese imaginado que requiriese tantísimo trabajo, pero bueno, como se dice “sarna con gusto no pica” y si se hace por gusto y da sus frutos, vale la pena. Además, YouTube es un buenísimo medio para que las marcas ganen popularidad y  clientes, porque a través de un canal se puede llegar a mucha gente de forma directa. Hoy en día todo gira en torno a las redes sociales.

P: ¿Qué opinas sobre la publicidad? ¿Crees que aporta factores tanto positivos como negativos?

R: La publicidad es positiva siempre y cuando sea real. Me explico, la publicidad cuenta con tres personas: la marca, la persona que publicita la marca (youtuber en este caso) y al que le llega el mensaje del youtuber (visualizadores/suscriptores), y será positiva mientras la opinión de la persona que hace publicidad sea totalmente sincera y real. El problema viene cuando se hace publicidad engañosa o se miente, por el simple hecho de que te regalen algún producto y quieras que te regalen más o porque te paguen por hacer dicha publicidad.

P: ¿Has realizado alguna vez alguna colaboración con alguna empresa? ¿En qué se ha basado? ¿Cómo ha sido la experiencia?

R: Sí he realizado colaboraciones. En todas, las marcas me daban algún producto a cambio de que publicase alguna imagen del producto en mi Instagram, pero por ahora no he hecho ninguna colaboración  a cambio de  dinero.

P: Para que las empresas lleguen a contactar contigo, han de considerarte alguien con una gran capacidad para influenciar a los internautas, para llegar a ellos... ¿Qué crees que es lo que te diferencia a ti? ¿Cómo te definirías como youtuber?

R: La verdad es que creo que las empresas se interesan en un youtuber dependiendo del tipo de vídeos que hace (en mi caso moda, maquillaje…) y los suscriptores que este tenga. Algunas veces puede ser que se interesen también en la persona, pero muchas de ellas (principalmente las marcas de ropa china como Sheinside, Choies…) solamente se fijan en tu número de suscriptores. Es más, en muchos casos ni tan siquiera hablan el mismo idioma del youtuber al que ofrecen productos, así que no creo que controlen mucho la personalidad de este.
P: Finalmente, si pudieses decirle algo a todos los suscriptores que te siguen fielmente, ¿que sería? ¿Qué consejo darías a alguien que quiere iniciarse en el mundo de YouTube?
Lo primero, sin duda alguna, sería darle las gracias a todos por haber confiado en mí y, quieras o no, por perder una parte de su tiempo en ver alguno de mis vídeos. No se pueden imaginar lo que me alegra saber que hay alguien detrás de la pantalla viendo mi trabajo.
El consejo que le daría a alguien que quiere empezar en YouTube sería que haga siempre aquello que le gustaría ver y hacerlo por gusto, es decir, sin afán de ganar dinero ni nada por el estilo, porque de verdad que si tienes esa intención y haces algo que no te apasiona realmente, se acaba transmitiendo. Además, que no se desilusione porque esto es un trayecto lento pero antes o después, el esfuerzo vale muchísimo la pena.

Sumario 1: "No he hecho ninguna colaboración  a cambio de  dinero".
Sumario 2: "Es un trayecto lento, pero antes o después, el esfuerzo vale muchísimo la pena".


Andrea Blanco Hernández



No hay comentarios:

Publicar un comentario