Raquel Yañez González. Youtuber.
Necesitaba un cambio en su vida y encontró en YouTube su vía
de escape. Llegó para quedarse. Atrevida, alocada, alegre y soñadora. Apasionada
de la moda y el maquillaje. Adora comunicar, hablar. Esta bilbaína a la que le
entusiasma empezar nuevos proyectos, se atrevió a compartir sus días y con
apenas 16 años, 40 vídeos y unos preciosos labios rojos como carta de
presentación, cuenta con más de 30.000 suscriptores.
Pregunta: Hola Raquel. ¿En qué momento decidiste embarcarte
en una nueva aventura y abrir una cuenta en YouTube? ¿Qué te impulsó a hacerlo?
Respuesta: Llevaba alrededor de cuatro años viendo vídeos y al empezar este año, 2015,
tenía la necesidad de hacer cambios en mi vida y empezar a hacer aquellas cosas
que no me había atrevido a hacer antes. La verdad es que fue un impulso, casi
sin pensarlo. Estaba un domingo en mi habitación y me dije a mí misma: “ahora o nunca”, y así fue. Para serte sincera lo primero que hice fue
publicarlo en Instagram para que ya
no pudiese dar marcha atrás.
R: En un principio creo que no. No obstante, una
vez me pongo a pensarlo realmente sí lo ha hecho, porque ahora tengo muchísimo
menos tiempo libre del que tenía antes y, además, he conocido a muchísima
gente (a algunos de ellos incluso los considero amigos, y supongo que una
nueva amistad si te cambia la vida de algún modo).
P: ¿Alguna vez imaginaste que llegarías a donde has llegado
gracias a tu canal?
R:
Para nada, jamás pensé que este mundillo virtual
que he creado fuese a crecer tan rápido en tan poco tiempo. No me lo esperaba,
tampoco soy muy consciente de todo esto, vivo un poco al día y dejo que todo me
sorprenda.
P: Teniendo en cuenta el esfuerzo que implica tener un canal,
¿crees que YouTube es un buen medio para la publicidad y así poder
rentabilizarlo? Si es así, ¿por qué?
R:
Sin duda. Jamás me hubiese imaginado que requiriese tantísimo trabajo, pero
bueno, como se dice “sarna con gusto no pica” y si se hace por gusto y da sus
frutos, vale la pena. Además, YouTube es un buenísimo medio para que las marcas
ganen popularidad y clientes, porque a través de un canal se puede llegar a
mucha gente de forma directa. Hoy en día todo gira en torno a las redes
sociales.
P: ¿Qué opinas sobre la publicidad? ¿Crees que aporta
factores tanto positivos como negativos?
R:
La publicidad es positiva siempre y cuando sea real. Me explico, la publicidad
cuenta con tres personas: la marca, la persona que publicita la marca (youtuber en este caso) y al que le llega
el mensaje del youtuber
(visualizadores/suscriptores), y será positiva mientras la opinión de la
persona que hace publicidad sea totalmente sincera y real. El problema viene
cuando se hace publicidad engañosa o se miente, por el simple hecho de que te
regalen algún producto y quieras que te regalen más o porque te paguen por
hacer dicha publicidad.
P: ¿Has realizado alguna vez alguna colaboración con alguna
empresa? ¿En qué se ha basado? ¿Cómo ha sido la experiencia?
R: Sí
he realizado colaboraciones. En todas, las marcas me daban algún producto a
cambio de que publicase alguna imagen del producto en mi Instagram, pero por ahora no he hecho ninguna colaboración a
cambio de dinero.
P: Para que las empresas lleguen a contactar contigo, han de
considerarte alguien con una gran capacidad para influenciar a los internautas,
para llegar a ellos... ¿Qué crees que es lo que te diferencia a ti? ¿Cómo te
definirías como youtuber?
R:
La verdad es que creo que las empresas se interesan en un youtuber dependiendo del tipo de vídeos que hace (en mi caso moda,
maquillaje…) y los suscriptores que este tenga. Algunas veces puede ser que se
interesen también en la persona, pero muchas de ellas (principalmente las
marcas de ropa china como Sheinside, Choies…) solamente se fijan en tu número
de suscriptores. Es más, en muchos casos ni tan siquiera hablan el mismo idioma
del youtuber al que ofrecen productos, así que no creo que controlen mucho la
personalidad de este.
P: Finalmente, si pudieses decirle algo a todos los
suscriptores que te siguen fielmente, ¿que sería? ¿Qué consejo darías a alguien
que quiere iniciarse en el mundo de YouTube?
Lo primero, sin duda alguna, sería darle
las gracias a todos por haber confiado en mí y, quieras o no, por perder una
parte de su tiempo en ver alguno de mis vídeos. No se pueden imaginar lo que me
alegra saber que hay alguien detrás de la pantalla viendo mi trabajo.
El consejo que le daría a alguien que
quiere empezar en YouTube sería que haga siempre aquello que le gustaría ver y
hacerlo por gusto, es decir, sin afán de ganar dinero ni nada por el estilo,
porque de verdad que si tienes esa intención y haces algo que no te
apasiona realmente, se acaba transmitiendo. Además, que no se desilusione
porque esto es un trayecto lento pero antes o después, el esfuerzo vale
muchísimo la pena.
Sumario 1: "No he hecho ninguna colaboración a cambio de dinero".
Sumario 2: "Es un trayecto lento, pero antes o después, el esfuerzo vale muchísimo la pena".
Sumario 1: "No he hecho ninguna colaboración a cambio de dinero".
Sumario 2: "Es un trayecto lento, pero antes o después, el esfuerzo vale muchísimo la pena".
Andrea Blanco Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario