lunes, 19 de octubre de 2015

Las redes sociales: la mejor vía para llegar a los jóvenes

Aprovechando el aumento del consumo de las redes sociales por parte de los jóvenes, son muchas las campañas de concienciación social que han sido todo un éxito

Mario García García 

A lo largo de los años, la televisión ha sido el medio más consumido por los jóvenes; sin embargo, este consumo presenta una clara tendencia decreciente. Las redes sociales, por el contrario, muestra un incremento en su consumo. Según Nielsen, el consumo de televisión entre jóvenes de 18-24 en 2015 es de 16 horas semanales, lo que supone 3 horas semanales menos con respecto a 2014. En cambio, el consumo digital está por encima de las 28 horas semanales, la mitad de ellas, en redes sociales.

Es por esto por lo que la mayoría de campañas de concienciación social son lanzadas a través de las redes sociales. María Martínez, miembro de la junta directiva de la agencia publicitaria McCANN, insiste en que “si sabes utilizar las herramientas adecuadas, tienes muchas más oportunidades de conseguir cobertura, impacto y viralidad, y además, hacerlo con unos costes mucho más eficientes que utilizando medios convencionales como la televisión”.

Dicho y hecho. La agencia de la que forma parte María lanzó en 2012 una de las campañas de concienciación social que a más gente llegó: Adam Barak. “Adam Barak es una campaña gubernamental antidroga de McCann Digital Israel, cuyo objetivo era mostrar a los jóvenes cómo se transforma radicalmente tu vida cuando entras en contacto con las drogas”, explica María. La agencia utilizó el formato timeline de Facebook y dividió gráficamente el muro en dos mitades opuestas que mostraban cómo sería la vida (a partir de actualizaciones de perfil) de una persona (Adam Barak) con o sin droga: cómo cambian sus relaciones, su aspecto físico, su entorno, sus condiciones de vida, etc. Un mensaje muy simple, capaz de expresarse y ser entendido a partir de imágenes.





Facebook cerró el perfil a solo una semana del comienzo de la campaña alegando que contravenía su política de condiciones de uso al estar basada en una persona ficticia. Esta supresión del perfil impulsó todavía más la viralidad de una campaña que despertó el interés y la conversación social, y ocupó páginas y minutos de medios de comunicación en todo el mundo. 


La agencia demostró el buen aprovechamiento del auge de las redes sociales, cuyos usuarios más frecuentes son jóvenes, que, a su vez, corresponden a la franja de edad en la que se produce una mayor incidencia del contacto con la droga.


Sumario: si sabes utilizar las herramientas adecuadas, tienes muchas más oportunidades de conseguir cobertura, impacto y viralidad, y, además, hacerlo con unos costes mucho más eficientes..."  (María Martinez, client solution director de la agencia de publicidad McCANN)

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