lunes, 19 de octubre de 2015

Aspectos positivos y negativos de la publicidad en las redes sociales

La desconfianza hacia los youtubers aumenta cada vez que incrementan los videos colaborativos con empresas

Andrea Blanco Hernández

“Hablas bien de tal producto porque te lo han regalado" o "te han comprado”, son muchas de las frases que los influencers están acostumbrados a escuchar por parte de muchos internautas. La desconfianza es uno de los hándicaps más habituales en todos los ámbitos de Internet a la hora de hablar de publicidad, y en YouTube no iba a ser menos.

Rebeca Crespo, youtuber bilbaína que dedica su tiempo libre a subir vídeos sobre moda y maquillaje a más de 45.000 suscriptores, señala que “lo peor de YouTube es la susceptibilidad que genera”. Normalmente las empresas dan total libertad para opinar sobre el producto que quieren que los influencers publiciten, pero muchos usuarios desconfían de ello. “A mí nunca me han pagado por dar una buena opinión sobre algo, siempre me dan libertad para ser sincera, y si no me la dieran seguramente no aceptaría esa colaboración”, sentencia Rebeca.

Muchos son los suscriptores que tras ver como youtubers publicitan diversos productos consideran que son unos “vendidos” y, por tanto, se sienten engañados. Por ejemplo, Silvia Muñoz de Morales, elegida para ser la imagen del spot de Amor Amor de Cacharel 2014-2015, es consciente de que este tipo de vídeos suelen ser “los más criticados”.

No obstante, no todo iba a ser malo, ya que la publicidad online es muy efectiva. Son múltiples los aspectos positivos a destacar de las colaboraciones: por una parte, los suscriptores tienen la oportunidad de descubrir nuevos productos y conocer la opinión de gente que los ha probado. Por otra, los influencers pueden tener acceso a nuevos productos, pueden añadir diferentes secciones a sus canales, además de darse a conocer a otras marcas, etc.

Según Esther, del canal @Gotymakeup3, lo beneficioso es poder ayudar a otras personas a decidirse a comprar o no algún producto, enseñar colores y acabados,  y ya de paso, “poder probar nuevos productos para ganar experiencia”.




Sumario: YouTube es una gran plataforma para dar a conocer tu opinión sobre  diversos productos donde te expones a grandes críticas por parte de los suscriptores.

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